TEMPLO HINDÚ DE CEUTA
INTRODUCCIÓN AL HINDUÍSMO
La palabra correcta que define lo que hoy en día conocemos como hinduismo, es SANATAN DHARMA, que significa la ocupación eterna de la entidad viviente.
A pesar de la creencia errónea que es hinduismo es una religión politeísta, no es correcto, las sagradas escrituras védicas nos enseñan que, DIOS, ES SOLO UNO, teniendo la capacidad de expandirse en innumerables formas, avatares o encarnaciones.
El hinduismo, mas que una religión es un modo de vida, no de una determinada raza, pueblo o credo religioso. Se trata de un camino que conserva y promueve un código de conductas con valores de paz, felicidad, humildad , respeto y tolerancia. La no violencia , la satisfacción a través del equilibrio, los rezos la penitencia.
Uno de los principales postulados incluye la comprensión de la propia identidad espiritual, reconocer que no somos este cuerpo material, sino almas espirituales.
El karma, la ley de la "acción reacción" está íntimamente relacionada en la vida de los hindúes. La ley del KARMA, predice que cualquier cosa que hagamos tiene una reacción positiva o negativa que a su debido tiempo nos alcanzara, sino en el trascurso de esta vida en la próxima de ahí que el karma hace que el alma transmigre de un cuerpo a otro, lo que conocemos como reencarnación.
Los hindús tienden a celebrar la naturaleza pluralista de sus tradiciones. Esta actitud es posible gracias a la visión hindú ampliamente compartida de que la verdad o la realidad no se pueden encapsular en una sola fórmula. En consecuencia, el hinduismo sostiene que la verdad debe buscarse en múltiples fuentes y no debe ser proclamada de una manera dogmática.
El núcleo de la fe hindú es la creencia en un Absoluto, llamado Brahman, la tierra eterna de la realidad, que está detrás de un mundo en proceso continuo de nacimiento, de desarrollo y de destrucción. Su contraparte es el Atman, el equivalente del Brahman oculto en cada individuo, una chispa de la eternidad dentro de cada ser humano.
El reconocimiento de esta equivalencia del Atman y Brahman, es decir, el reconocimiento de la eternidad de la parte más interna del individuo, representa la meta ideal para todas las tradiciones religiosas hindús.
Dentro del hinduismo existen básicamente tres escuelas filosóficas religiosas:
VAISHNAVAS, seguidores y devotos de VISHNU
SHIVAITAS, devotos de SHIVA Y SHAKTI
MAYAWADIS, que creen que DIOS no tiene forma personal.
La mayoría de las deidades están acompañadas por su SHAKTI o energía femenina [consortes o esposas).