top of page
  • Templo Hindú de Ceuta

El templo hindú acoge la conferencia teórico práctica "Mantra Yoga, Palabras de Poder"


El templo hindú de Ceuta, acogió el jueves 22 de junio la conferencia-taller 'Mantra yoga, palabras de poder', impartida por el sacerdote hindú, escritor y profesor de yoga Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) como parte de las jornadas organizadas con motivo del Día Internacional del Yoga.


Al evento asistieron casi medio centenar de personas, que con mucho interés siguieron la conferencia y participaron en las diferentes prácticas de recitación de mantras.




Ramchandani comenzó con una introducción a los mantras, su origen, beneficios y como forman parte intrínseca de la espiritualidad hindú y de la práctica del ashtanga yoga.


Tal y como explicó, los mantras se encuentran situados en el séptimo miembro o pétalo del yoga: Dhyana, la meditación.

Con clips de audio demostró, como la práctica repetitiva de palabras sagradas también existen en otras tradiciones religiosas como el judaísmo, budismo, cristianismo e islam.


Después comenzó a guiar a los asistentes en la recitación de diferentes tipos de mantras de la tradición hindú, desgranó además su significado, de cuántas sílabas están compuestos y contó una historia relacionada con cada uno.


También desarrolló las diferentes formas de recitación y como se debe usar una "mála" o rosario hindú de 108 cuentas.


Con una luz tenue, una temperatura agradable y aroma a incienso en el aire, resonaron mantras en la sala del templo, en una casi perfecta sincronización de voces guiadas magistralmente por el sacerdote hindú.


El colofón a la actividad fue el "kirtán" o canto devocional de mantras acompañados de instrumentos musicales, en el que los asistentes bailaron y cantaron con mucho entusiasmo.


Todos recibieron una fruta bendecida, "prasadam", y agradecieron al Pandit por haber compartido una actividad única con todo tipo de personas sin distinción de etnia, credo o sexo.


Ramchandani terminó el acto agradeciendo a todos por su participación y dedicó la conferencia a su madre Rosa, recientemente fallecida, siendo respondido con un caluroso aplauso.


“Una satisfacción poder volver a hacer una actividad en el templo hindú de nuestra ciudad. Este taller en su

versión resumida, es la primera vez que lo hago en Ceuta, y en un marco tan especial y sagrado como el templo, le da un valor extra", comentó.


Una vez más agradeció a la junta directiva de la Comunidad Hindú que contase con su experiencia para esta

actividad y valoró "muy especialmente" la "buena disposición y colaboración" de Marilyn. "Sin olvidar a mi esposa Isa (Ishvari) y mi hijo Govinda, que me acompañan y asisten a que todo salga lo mejor posible", añadió.


Finalmente añadió que su intención es dar una segunda parte del taller en un futuro cercano, y sobre todo aportar su "granito de arena a evitar la banalización y desacralización del yoga, el regalo más importante de la India a la humanidad".


Comments


bottom of page