top of page
  • Templo Hindú de Ceuta

El Templo Hindú acoge un 'aarti' especial por el Diwali


Fuente: El Faro de Ceuta.


Los ceutíes han ofrecido ofrendas en forma de dulces y frutas a deidades como Lakshmi y Ganesh por el día grande del festival de las luces.

El Templo Hindú de Ceuta ha celebrado este lunes un 'aarti' simbólico por el día del Diwali, la festividad de las lucesque se vive hoy intensamente en la ciudad.

La comunidad hindú ha abierto las puertas a las once de la mañana para que los ceutíes que quieran se acerquen a realizar la ofrenda del 'aarti' y reciban las bendiciones de las deidades hindúes que hay en el céntrico templo de la calle Echegaray.


El ‘aarti’ es una ofrenda en la que se mezclan los cinco elementos (aire, agua, fuego, tierra y espacio) y en la que lo habitual ofrecer frutas o dulces a las deidades para que las bendigan y después poder disfrutarlas. Se trata de un ceremonial que se celebra todos los días en los templos hindúes y en el que se recuerda la presencia de las deidades en la vida de las personas.


El Templo Hindú ha dejado dos horas para que los caballas, ya sean de esta comunidad o no, se imbuyan en el espíritu festivo del Diwali, la celebración en la que se encienden lamparillas por Lakshmi, la diosa de la fortuna y la belleza y la riqueza. Pero también a Ganesh, la divinidad que ayuda a eliminar los obstáculos.


Así, tras el ritual público este lunes las familias hindúes se juntarán en sus casas ya limpias a fondo después de días de preparación para celebrar el Diwali, la fiesta en la que el conocimiento se impone sobre la ignorancia.


Es el momento para que la luz emerja y elimine por completo la oscuridad. Una jornada para regalar dulces, estrenar ropa y encender velas para que los hogares se iluminen y se expulsen los malos espíritus. No faltarán los cánticos rituales, los bailes y, por supuesto, tampoco la emotividad y la alegría que supone un día así en la vida de esta cultura.


Conferencia Juan Carlos Ramchandani este martes

Tras el lunes de día grande y celebraciones íntimas en los hogares de las familias hindúes, la actividad seguirá este martes con una conferencia de lujo en el Templo Hindú. El escritor y conferenciante Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa) impartirá la ponencia ‘Llévame de la oscuridad a la luz’ este martes 25 a las 19:30 horas.


Ramchandani realizará una exposición del significado del Diwali, la festividad de las luces y habrá lugar para que los interesados pregunten al experto sobre cuestiones de la espiritualidad hindú.


La fiesta se prolongará hasta el miércoles 26, la jornada en la que se cerrará un Diwali que ha iluminado el otoño caballa con los arcos de bombillas que la Ciudad ha repartido por algunas calles del centro y también ha puesto la nota de color y luz que siempre es bienvenida.

bottom of page