top of page
  • Templo Hindú de Ceuta

La Comunidad Hindú conmemora el Día de la No violencia


Como viene siendo tradicional, la Comunidad Hindú de Ceuta ha conmemorado el Día Internacional de la No Violencia con una ofrenda floral a la figura de Gandhi ubicada junto al Templo Hindú. Este día, dado el clima de crispación que vive la ciudad, tiene hoy más significado que nunca.


A este simbólico han acudido representantes de la Comunidad Musulmana además del presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand, y el consejero de Cultura y Educación, Carlos Rontomé.


Al inicio del mismo, Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta, recordó que este acto se celebra en honor al nacimiento de Gandhi, del que se cumplen 152 años, siendo como es padre de la nación India además del pilar de la filosofía de la no violencia, día que el mundo celebrará el próximo día 2 de octubre.


En la lectura realizada, Chandiramani recordó que se están viviendo días de una violencia inusitada, violencia a la que se recurre cada vez más “por falta de tolerancia y de comprensión hacia el prójimo”, señaló, destacando que “somos los ceutíes ciudadanos de la ciudad de cuatro culturas y esa unión y convivencia es nuestra fortaleza. Gandhi enseñó que hay caminos no violentos través de los cuales se pueden conseguir grandes objetivos. Y eso es lo que debemos recordar. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

La figura de Gandhi es hoy reclamada más que nunca, pues, tal y como afirma el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, “daba ejemplo tratando de hermanos tanto a los hindúes como a loso musulmanes. Hagamos de su filosofía nuestra forma de vida y seamos un ejemplo a seguir en todo el mundo”, defendió.

A esta misma reflexión se unió el presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand, que añadió que ambas comunidades hindúes, la de Ceuta y la de Melilla, siempre han estado a favor de la unión no solo entre musulmanes e hindúes, sino también con la hebrea o la gitana. “Lo estamos haciendo bien y debemos seguir por ese camino”, aseveró Ramchand.


Por su parte, Carlos Rontomé también destacó la figura de Gandhi, reivindicó su filosofía de la no violencia en los actuales tiempos y recordó la utilidad de esa vía de la no violencia para alcanzar metas, tratándose de un mensaje importante para la ciudad “dado el clima de crispación de tensión y polarización que vive la ciudad, espero que recojan este mensaje aquellos que están empeñados en romper la convivencia” afirmó.


Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Comments


bottom of page