top of page

La Comunidad Hindú, pionera en vídeos inclusivos para las personas sordas


La Comunidad Hindúde Ceuta ha presentado durante la mañana de este miércoles un documental sobre las diferentes deidades que se e ncuentran en su templo. Se trata de una producción pionera en toda España al ser la primera que se realiza de manera muy inclusiva, con una interpretación de Lengua de Signos a cargo de la Asociación Ceutíde Familias de Personas Sordas (Acepas).


Sony Lalwani, miembro del Comité de la Comunidad Hindú de la ciudad, ha explicado que este ha sido un acto “pequeño y muy emotivo” pero “realmente importante”, ya que se da a conocer un templo Hindú, además de las diferentes deidades que alberga, mostrando el significado de cada una de ellas.


“Yo creo que esto es algo realmente innovador y una apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva”, ha señalado.


Además, ha indicado que se ha tratado de la presentación en primicia y que esperan que más templos en todo el territorio nacional continúen con este camino comenzado en Ceuta: “Esperamos que llegue muy lejos nuestro vídeo y animamos a difundirlo a través de redes sociales y otros soportes para que, a través de la Embajada India, se pueda comunicar a muchísimos más templos que estén en el territorio peninsular”.

Tras la proyección de este vídeo se ha realizado una emotiva entrega de placas conmemorativas, a cargo del presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani, y el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, para las personas que han participado activamente en esta iniciativa.


Los encargados de recogerlas han sido: Roberto Sanz, voluntario de la asociación; Yasmina Mohamed, secretaria de Acepas; y Sumaya Mohamed, interprete de la Lengua de Signos.

Una vez recogidos los galardones, los tres miembros de la asociación han mostrado su alegría por la realización del trabajo y por el reconocimiento. “La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con la Comunidad Hindú por haber contado con nosotros y esperamos que continuemos colaborando en un futuro”, ha expresado Yasmina Mohamed.


Por otra parte, Roberto Sanz ha expresado que el objetivo principal de este proyecto es que la Lengua de Signos “llegue a todos sitios para que empiece a extenderse más de lo que ya empieza a estar”.


Asimismo, se han sentido muy satisfechos por ser precursores en este tipo de iniciativas y Roberto ha confesado que se ha llevado una sorpresa porque pensaba que se trataba de “algo más extendido y generalizado”, pero también ha declarado que ha sentido “orgullo de ser los pioneros en realizar este tipo de iniciativas”.


También ha añadido que no solo anima a más templos a realizar este mismo proyecto sino a nivel general, “hoy en día con internet se llega a todo el mundo y es eso por lo que luchamos, por normalizar una situación que cada vez se está concienciando más”.


Por último, ha alentado a las instituciones a implantar el estudio básico de la Lengua de Signos en todos los centros educativos.



Comments


bottom of page