top of page
  • Templo Hindú de Ceuta

Templo Hindú de Ceuta, donde se unen las emociones

Actualizado: 21 jun 2022


Fuente: Qrónica Magazine


Como acertadamente indica el slogan de la nueva marca turística de la ciudad, en Ceuta, se unen las emociones.

Pero, si tuviéramos que elegir un lugar dentro de este rincón al sur del sur, donde esas emociones tuvieran su epicentro, donde tuvieran su espacio todas y cada una de las culturas y formas de ver la vida ceutí, ese lugar sería, sin duda, el Templo Hindú de nuestra tierra. Hoy, queremos poner en valor un lugar hermoso como pocos y emocionante como ninguno. Un lugar en el que se respira espiritualidad y del que emanan los mejores sentimientos del ser humano en relación a sí mismo y a los demás. Bienvenidos. TEMPLO HINDÚ DE CEUTA El mayor templo que existe reina sereno en el interior de cada ser humano. Pero cuando varias personas se reúnen para compartir su espacio sagrado, surge una unidad todavía mayor que les iguala en lo espiritual. Es en ese lugar donde el ruido del mundo no puede entrar, es en ese manantial donde brotan la paz y la inocencia que sostienen el mundo. El Templo Hindú de Ceuta es un espacio para compartir, un lugar de unidad para la diversidad. Un espacio para el culto a las deidades, manifestado caleidoscópicamente a cada alma en todas las culturas, en todas las épocas y en todas las religiones.

INTRODUCCIÓN AL HINDUÍSMO La palabra correcta que define lo que hoy en día conocemos como hinduismo, es SANATAN DHARMA, que significa la ocupación eterna de la entidad viviente. A pesar de la creencia errónea que es hinduismo es una religión politeísta, no es correcto, las sagradas escrituras védicas nos enseñan que, DIOS, ES SOLO UNO, teniendo la capacidad de expandirse en innumerables formas, avatares o encarnaciones. El hinduismo, mas que una religión es un modo de vida, no de una determinada raza, pueblo o credo religioso. Se trata de un camino que conserva y promueve un código de conductas con valores de paz, felicidad, humildad, respeto y tolerancia. La no violencia, la satisfacción a través del equilibrio, los rezos la penitencia. Uno de los principales postulados incluye la comprensión de la propia identidad espiritual, reconocer que no somos este cuerpo material, sino almas espirituales. El karma, la ley de la “acción reacción” está íntimamente relacionada en la vida de los hindúes. La ley del KARMA, predice que cualquier cosa que hagamos tiene una reacción positiva o negativa que a su debido tiempo nos alcanzara, sino en el trascurso de esta vida en la próxima de ahí que el karma hace que el alma transmigre de un cuerpo a otro, lo que conocemos como rencarnación. Los hindúes tienden a celebrar la naturaleza pluralista de sus tradiciones. Esta actitud es posible gracias a la visión hindú ampliamente compartida de que la verdad o la realidad no se pueden encapsular en una sola fórmula. En consecuencia, el hinduismo sostiene que la verdad debe buscarse en múltiples fuentes y no debe ser proclamada de una manera dogmática. El núcleo de la fe hindú es la creencia en un Absoluto, llamado Brahman, la tierra eterna de la realidad, que está detrás de un mundo en proceso continuo de nacimiento, de desarrollo y de destrucción. Su contraparte es el Atman, el equivalente del Brahman oculto en cada individuo, una chispa de la eternidad dentro de cada ser humano. El reconocimiento de esta equivalencia del Atman y Brahman, es decir, el reconocimiento de la eternidad de la parte más interna del individuo, representa la meta ideal para todas las tradiciones religiosas hindús. Dentro del hinduismo existen básicamente tres escuelas filosóficas religiosas: VAISHNAVAS, seguidores y devotos de VISHNU SHIVAITAS, devotos de SHIVA Y SHAKTI MAYAWADIS, que creen que Dios no tiene forma personal. La mayoría de las deidades están acompañadas por su SHAKTI o energía femenina [consortes o esposas).


OM Mantra, el Om es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje divino. CAMPANA. Los fieles tocan cuando entran al sanctasanctórum para rezar o hacer ofrendas. el sonido es música para los oídos de los dioses a los que se invoca cuando se entra en el templo.

NÁMASTE. La acompañamos de un gesto un mudra las personas juntas sus manos en forma de rezo y las lleva al centro del pecho, junto al corazón. Cuando la palabra NÁMASTE esta acompañada del gesto o mudra estamos reconociendo la presencia divina del otro y de uno mismo. “Mi espíritu saluda a tu espíritu”.

PRASHAD. Es la ofrenda espiritual alimento comestible, que primero se ofrece a las deidades, santo o gurús, y luego se distribuye en su nombre a sus seguidores y visitantes, como buena señal. Se considera que contiene las bendiciones de las deidades y de Dios.

LA COMUNIDAD HINDÚ DE CEUTA En 1948 se constituyó la asociación de comerciantes hindúes. En 1997 se cambió el nombre por el de COMUNIDAD HINDÚ CEUTA. El 22 de octubre del 2007 se inauguró el TEMPLO HINDÚ DE CEUTA. Después de un estudio riguroso y teniendo en cuenta la diversidad de grupos religiosos dentro de hinduismo, se llegó al acuerdo de instalar las deidades que encontramos en el interior del templo, ya que son las más veneradas por todos los hindúes, independientemente de su afiliación religiosa. El Templo Hindú de Ceuta, simboliza que la multiculturalidad es símbolo de entendimiento comunicación y respeto, que la combinación de las culturas es parte esencial de nuestra ciudad que la hace mas bella y por eso la convierte en la joya de España. UN PASEO POR EL TEMPLO

LIBRO SAGRADO El Siri Guru Granth Sahib, es verdaderamente único sobre todas las escrituras religiosas del mundo. Es considerada la suprema autoridad espiritual y cabeza de la religión.

SAI TOURAN Al maestro espiritual se le consideraba una persona santa, que mostraba el sendero de la espiritualidad , enseñaba las técnicas de meditación y era una persona a quien se le pedía consejos. Aquel que pone la luz en la oscuridad. a lo largo del tiempo al maestro espiritual le han sucedido otros y actualmente el maestro espiritual es SAI BHAGAT PRAKASH

KRISHNA Y SU CONSORTE RADHA

Encarnación directa de Vishnú, aparece en Mathura, al norte de la India, hace aproximadamente unos 5000 años. La faceta más conocida es el diálogo trascendental que mantuvo con su devoto amigo Arjuna durante la batalla de Kurukshetra donde le reveló la Bhagavad Guita, siendo ahora el libro mas sagrado para los hindúes, conocida como la Biblia de la India.

JHULEY LAL Deidad más popular asociada con los sindhis, [hindúes del Sindh] y Semidios encargado de regir las aguas de ríos y mares, aparece durante el reino del musulmán Markha a comienzos del siglo XI cuando los hindúes suplicaron y ofrecieron plegarias al río Sindhu por temor a convertirse al Islam. Tras lo cual, Jhuley Lal emergió del río encaminándose a la corte del rey Markha afirmando que tanto como los musulmanes como los hindúes eran iguales a los ojos del Creador. Mostró su energía divina y desapareció. El rey, aceptó la propuesta y ordenó libertad religiosa en todos las comunidades de su reino.

BHAGAVAD GITA El Bhagavad Gita, que significa literalmente “Canto del Señor” es el Libro Sagrado del hinduismo y puede ser considerada una de las obras más importantes de la literatura religiosa universal. Es probable que el texto haya sido escrito en el siglo II a.c. formando parte de la epopeya hindú Mahabhárata.

DURGA MATA También conocida como Kali, Parvati o Ambe, significa la impenetrable, lo cual nos indica su tremenda fuerza. Se encarga de castigar los demonios. Controla la energía material y ayuda al Dios Shiva en la destrucción del universo. Su vehículo es un tigre o león. Porta armas como espada, tridente y flechas para combatir. Es particularmente adorada por el colectivo de mujeres que desean un matrimonio feliz.

LAKSHMI MATA Consorte de Vishnu y Diosa de la fortuna. Suele estar sentada o de pie.sobre una flor de loto. De sus manos se le puede ver como fluyen monedas de oro y con la otra bendice.

GANESHA El hijo mayor de Shiva y Parvati, es la deidad de la prosperidad y la sabiduría. Se encarga de las ciencias y las habilidades. Tiene cabeza de elefante, y en sus manos suele llevar una hacha, un dulce, una cuerda y con la otra mano otorga bendiciones. Su vehículo es un ratón, que se puede introducir por los agujeros más pequeños, de manera que Ganesha puede salvar cualquier obstáculo que se le presente. El milagro más reciente se sitúa en 1995: Ganesha sorprendió a todo el mundo cuando su imagen en los templos .comenzó a beber leche. El milagro duró tres días extendiéndose por toda la India y el mundo.

LAKSHMAN, RAM, SITA Y HANUMAN

Encarnación de Vishnu, aparece para enseñarnos como debe ser un hijo ideal que respeta y obedece a su padre, un marido ideal que nunca abandona a su esposa, y un rey ideal que ama y protege a sus súbditos. El Ramayana, [textos sagrados hindúes], cuenta de forma muy detallada los pasatiempos del Dios Rama.

SHIVA, PARVATI Y GANESHA Shiva forma parte de la Trimurti o Trinidad Hindú junto a Vishnu y Brahma. Representa la austeridad y la destrucción del mundo material. Es la deidad preferida de los ascetas. Acompañado de su esposa Parvati y su hijo Ganesha.

VIRGEN DE ÁFRICA En 1418, el Infante Don Enrique el Navegante envió la imagen de Nuestra Señora de A frica a Ceuta, ordenando que en adelante la yenerasen. Con el tiempo, la Virgen de Africa, se convierte en la mayor devoción de los ceutíes, y en su Patrona, considerada como tal también por la Comunidad Hindú de la ciudad.

VIRGEN DEL ROCÍO El Sr. Ramesh Daswani, en 1985, donó la talla de la Virgen del Rocío que se encuentra actualmente en la casa espiritual de la Hermandad, en la Iglesia de Santa Teresa. En 1986, es cuando de forma oficial, se forja el compromiso de fundar la Hermandad del Rocio de Ceuta, que mantiene una excelente relación con la Comunidad Hindú de Ceuta.

PRINCIPALES FESTIVIDADES El calendario Hindú, está repleto de festividades en honor al Señor y sus diversas formas. Es muy difiícil encontrar un día donde no haya una celebración religiosa. En todas ellas se realizan ofrendas, pujas [ritos], cantos, se reparten dulces, etc. A continuación se menciona algunas de las fiestas más importantes en la Comunidad Hindú de Ceuta.casa. Madrid es de todos será porque Madrid también somos todos.

CHETI CHAND Entre los meses de marzo/abril se celebra el año nuevo sindhi y se adora al Señor de las aguas Varuna conocido popularmente como Jhuley Lal, patrón de la Comunidad Hindú de Ceuta. Durante la festividad se entonan cánticos al Señor, se realizan ofrendas al mar y se realza el sentimiento sindhi y su lengua.

KRISHNA JANMASTAMI La festividad siempre se realiza entre mediados del mes de agosto y mediados del mes de septiembre. Esta fiesta celebra la aparición del Señor Krishna que nació en Mathura hace cinco mil años.

GANESH CHATURTHI En agosto/septiembre. se celebra el nacimiento de Ganesh, la deidad con cabeza de elefante, al que se le ofrece arroz, dulce y cocos. Ganesh, representa lo auspicioso y se le conoce porque suele remover los obstáculos. Una vez finalizada las fiestas, la Deidad es sumergida en el mar.

KRISHNA JANMASTAMI Navaratri significa ‘nueve noches’ en idioma sánscrito. Durante nueve noches y diez días, se adoran a nueve formas de Shakti [metáfora de la diosa femenina Durga). Se celebra en septiembre / octubre.

DIWALI Durante el Diwali se comparten dulces, se estrena ropa y se hacen explotar petardos y fuegos artificiales.

Es la entrada del año nuevo hindú y una de las celebraciones más alegres y significativas del año. Cae en octubre/noviembre y en ella se adora al Señor Rama y a la Diosa de la Fortuna, Lakshmi.

OTRAS FIESTAS: HOLI, TIJRI, RAKSHA BANDAN, SHIVARATRI, GURU PURNIMA, RAM NAVAMI ... _____________________________ “No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene hacia la propia” Gandhi

Comments


bottom of page